jueves, 3 de febrero de 2011

Senado aprueba la ley orgánica Consejo de la Magistratura

SANTO DOMINGO.- El Senado de la Republica aprobó este jueves el proyecto que crea la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

El Consejo Nacional de la Magistratura tendrá en un plazo de 90 días para dictar el Reglamento para la aplicación de la citada ley.

Tambien, fue aprobado de urgencia el proyecto de ley que crea el Voto del Dominicano en el Exterior o Diputado de Ultramar.  Por igual la Ley de Sociedades Comerciales. Los proyectos fueron aprobados con la presencia de 24 senadores de los 32.   El presidente del Senado, convocó nuevamente para el 9 de febrero.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Valentín, leyó el informe correspondiente al CNM, así como el informe de los tres proyectos sometidos para la aprobación del Voto del Dominicano en el Exterior.

Valentín explicó que la Junta Central Electoral, en comunicación al Senado, solicitó la urgencia de su aprobación para agilizar los trabajos de evaluación, instalación y educación, a fin de establecer a tiempo cómo van a quedar conformadas las circunscripciones electorales en Estados Unidos, Europa, Canadá e Islas del Caribe.

En cuanto a la Ley de Sociedades Comerciales, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que era de importancia vital aprobar de urgencia la citada ley, debido a que su plazo de puesta en vigencia vence el 11 de febrero y no puede caer en el limbo. 

Valentín, al leer el informe correspondiente, informó que el proyecto que crea la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, fue fusionado con el proyecto de modificación enviado por el Poder Ejecutivo.

Al leer el informe sobre los tres proyectos de ley que crea el Diputado de Ultramar, Valentín dijo que es de vital importancia para los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior tener una voz representativa en el Congreso Nacional. 

En torno al informe  relativo a la ley Orgánica del CNM, informó que fue objeto de modificaciones, atribuciones, competencia de acuerdo al proyecto planteado por el Poder Ejecutivo.

El artículo 2, en cuanto a su integración, el Consejo Nacional de la Magistratura compuesto por ocho miembro como lo establece la Constitución: Presidente de la República, presidente del Senado; presidente de la Cámara de Diputados, un senador, un diputado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado de la SCJ, escogido por ella misma, y el procurador general de la República. 

Sobre las funciones, el artículo 3 destaca que el CNM tendrá por función designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes y evaluar el desempeño de los jmagistrados de la SCJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario