viernes, 4 de febrero de 2011

Gobierno dice preparan ley antiembargos

 
SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe, dijo  que el Gobierno está estudiando el anteproyecto de ley que busca que las cuentas de los ayuntamientos y otras instituciones no sean objetos de embargos, hasta que no haya sentencia definitiva de los tribunales.

Entiende el funcionario que hay que crear una ley que garantice a las instituciones del Estado sus derechos, pero también a las empresas privadas y a las personas.

Dijo que están viendo los puntos del proyecto para dar las sugerencias que consideren de lugar.

Rodríguez del Orbe dijo que en esta materia opera la anarquía, por lo que esa situación hay que regularla. Fue entrevistado luego de que participara  en un encuentro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que tiene a manos el estudio del anteproyecto de ley que busca evitar que las cuentas de los ayuntamientos e instituciones de centralizadas sean embargadas por particulares.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martìnez, dijo que se está  escuchando la opinión de diferentes sectores en torno a ese anteproyecto de ley mencionado por el doctor Rodríguez del Orbe.

Demóstenes Martínez dijo que actualmente hay más de 80 ayuntamientos del país que tienen sus cuentas embargadas por casos que se siguen en la justicia.

Explicó que los ayuntamientos se quejan de que cuando son embargadas sus cuentas  se ven imposibilitados de pagar a sus empleados, recoger la basura  y realizar las tareas propias de esas instituciones.

En muchos casos, las cuentas de los cabildos son embargadas porque los síndicos no  cumplen con el pago de locales alquilados, trabajos realizados, falta de pago de la luz y por otros motivos.

Martínez ofreció las declaraciones luego de escuchar la opinión de la Federación de Municipios y del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario