domingo, 15 de agosto de 2010

Casi 3 millones de alumnos iniciarán año escolar


SANTO DOMINGO. Entre novedades, alrededor de 50 planteles en reparación, un déficit de alrededor de 2,000 docentes y más de 60,000 butacas, inicia este martes el año escolar 2010-2011, para 2.7 millones de estudiantes del sector público y privado.

Como novedad, este año las autoridades traen un texto integrado que contiene las disciplinas de pre-primaria hasta el cuarto curso de básica y que alcanza cerca de 1,000 estudiantes.

Esos libros, a decir del ministro de Educación, Melanio Paredes, han sido sustancialmente modificados por especialistas de la cartera y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa de México (ILCEM) y serán entregados a más tardar el 30 de agosto.

Los profesores han sido también capacitados con los textos y las guías correspondientes, para garantizar el éxito del uso de los libros.

El funcionario informó que puso a disposición de los dueños y directores de los colegios privados la oportunidad de que puedan reproducir al costo esos materiales y sin cobrarles por derecho de autor, de manera que se los puedan ofertar bajo la misma condición a los padres de sus alumnos, pues dijo que no permitirá que se haga negocio con el material.

Sobre los demás libros escolares, dijo que los de quinto a octavo de básica y los del bachillerato se empezaron a distribuir desde hace dos semanas.

Explicó que son los mismos que se utilizaron el año pasado y otros que han sido renovados.

Otro de los avances de la cartera educativa para este año es la instalación de plasmas en las escuelas, de kits de multimedia, pizarras inteligentes, laptos y retroproyector en laboratorios de computadoras que se habilitaron para esos fines.

En la compra de los equipos, el mejoramiento de las instalaciones eléctricas en las escuelas y de la seguridad para que las herramientas no sean robadas y la capacitación de más de 50,000 maestros, las autoridades invirtieron más de RD$700 millones de los RD$ 1,500 millones que destinan al montaje del comienzo del año lectivo.

Los demás recursos abarcan, entre otras cosas, la compra de uniformes, zapatos y útiles escolares que serán distribuidos a 300,000 familias pobres que están dentro del mapa de pobreza de los programas Progresando del Despacho de la Primera Dama y Solidaridad.

La intención es que esos bienes lleguen realmente a las familias necesitadas, señala el Ministro de Educación, quien dijo que la ayuda será entregada a más tardar la tercera semana de agosto.

Mientras, la distribución del desayuno escolar está prevista para la primera semana de septiembre.

Carencias

Con el inicio del año lectivo también se ponen de manifiesto las deficiencias que en materia de infraestructura y falta de mobiliario por años arrastra el sistema educativo.

Las reparaciones y construcciones de planteles escolares hechas por el Ministerio de Educación no alcanzan a cubrir los 5,700 recintos, pues según Paredes, entre 50 a 90 establecimientos siguen pendientes de remozamiento, lo que impedirá que sus alumnos inicien las clases este martes,

No obstante, Paredes espera que estén listas a más tardar el 30 de septiembre para acoger a los estudiantes y maestros.

Para el retorno a clase, las autoridades pintaron las escuelas que lo requerían, distribuyeron en las 18 regionales del país detergentes y equipos de limpieza, a fin de mantener los planteles higienizados, sobre todo ante el peligro del dengue, con lo que se suma a la campaña de prevención que realiza Salud Pública.

La falta de docentes también sale a relucir en el inicio de las clases, por el propio titular de Educación, quien dijo que este año integrarán al sistema a 3,080 de 5,000 que se requieren.

En cuanto al mobiliario escolar, las autoridades hicieron un inventario que arrojó un déficit de 103,000 butacas, de las cuales lograron reponer 43,000. Espera completar la carencia la primera semana de clase.

Señaló que el pasado año escolar no enfrentaron el problema de niños sentados en el piso o en blocks, porque todas las escuelas fueron servidas con las sillas.

Exhortación

El Ministro de Educación recordó la importancia de que los padres envíen desde el próximo martes a sus hijos a las escuelas, para aprovechar al máximo el tiempo de clase. Así espera que autoridades escolares, maestros y alumnos estén en sus planteles a las 8 de la mañana para comenzar la docencia.

Presidente encabezará acto

El presidente Leonel Fernández tendrá a su cargo el acto oficial de inicio del año escolar en el politécnico Las Caobas, a las 10 de la mañana, y así oficialmente marca el regreso de 2.7 millones de alumnos a clase de los niveles público y privado.

Sin embargo, la docencia iniciará formalmente a las 8 de la mañana en todo el país, izando la bandera y haciendo los homenajes a los símbolos patrios. En cada regional el acto será encabezado por el director regional, mientras las autoridades esperan que los padres cumplan su rol y envíen a sus hijos a los planteles educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario