domingo, 15 de agosto de 2010

Temo Montás dice déficit Gobierno sólo será de RD$47 mil millones


SANTO DOMINGO.- El Gobierno terminará este año con un déficit presupuestario no mayor de RD$47,000 millones, tal como lo acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el ministro de Economía, Temístocles Montás.

El funcionario negó que en el primer semestre el mismo supere los RD$64,000 millones como ha denuciado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Lo importante es que nosotros no podemos terminar el año con un déficit superior al 2.6% del presupuesto, equivalentes a 47,000 millones de pesos”, expresó Montás, entrevistado por Pablo McKinney para sus programas “De la semana” y “El Bulevar con Pablo”.

Señaló que una misión del FMI revisa en el país el cumplimiento del acuerdo “y te puedo decir que todas las metas que teníamos que cumplir hasta el mes de junio se han cumplido. Andy Dahuajre está totalmente desinformado. El déficit no supera la meta”.

Montás dijo que mientras la inflación, tasa de cambio y la prima de riesgo de los bonos soberanos de República Dominicana se mantengan bien hay estabilidad en la economía.

Endeudamiento


Con relación al endeudamiento Montás afirmó que el compromiso del Gobierno con el FMI es no superar el equivalente al 40.2% del Producto Interno Bruto.

Manifestó que hasta junio de este año el Gobierno mantuvo una política de expansión del gasto, pero, que para el segundo semestre el acuerdo con el FMI establece que hay que consolidar la política fiscal y monetaria.

Dijo que actualmente el gobierno no está contrayendo nuevas deudas y que una prueba de ello es que el Congreso aprobó un presupuesto complementario para reducir fondos a los ministerios para cubrir el déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“La evidencia de que el gobierno está en una actitud de consolidarse fiscalmente se muestra en el hecho de que le está recortando partidas a las diferentes instituciones para transferírselas a la CDEEE y no está recurriendo a endeudamiento para afrontar ese problema. Si tú me dijeras a mí que el Gobierno se está endeudando para completarle los recursos a la CDEEE, el Gobierno lo que está haciendo es quitándole a instituciones parte de los recursos que se les asignaron originalmente en el presupuesto para dárselos al sector eléctrico”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario