martes, 10 de agosto de 2010

Colombia y Venezuela reactivan las relaciones


SANTA MARTA, Colombia.- Los presidentes de Colombia y de Venezuela acordaron el martes la reactivación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En reunión llevada a cabo en la ciudad colombiana de Santa Marta, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez anunciaron la reactivación de cinco comisiones bilaterales.

Crearon también un mecanismo de cooperación entre los cancilleres para abordar todos los problemas fronterizos, que buscará prevenir la presencia de grupos armados en la frontera.

El proceso estará acompañado por la secretaría general de Unasur.

Las relaciones diplomáticas habían sido rotas por Caracas el pasado 22 de julio.

"Reconstruir"

"Venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado", aseguró Chávez, a su llegada este martes a la localidad colombiana de Santa Marta, a donde viajó para reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos.

El mandatario venezolano fue recibido tras bajarse del avión presidencial por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y por la Guardia de Honor del ejército colombiano.

El encuentro, el primero entre los dos mandatarios, se produce sólo tres días después de la investidura de Santos como presidente de Colombia y tiene como objetivo normalizar las deterioradas relaciones entre los países vecinos.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia a mediados de julio, luego de que el gobierno de Álvaro Uribe denunciase la presencia en suelo venezolano de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Extraordinaria decisión"

Después de todos estos avatares, a pesar de todas estas tormentas, Colombia vengo a ratificarte mi amor que será eterno, el amor de un hijo, de un bolivariano, de un soldado de esta patria, de un soldado de la paz

"Buenas tardes al presidente Santos Calderón, creo que hoy está cumpliendo 37 años", dijo Chávez en tono de broma para felicitar a su homólogo, quien este martes cumple 59 años.

"Llegamos a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta para encontrarnos en Bolívar y con Bolívar ", manifestó Chávez ante los periodistas congregados.

"Aquí comenzaremos estoy seguro porque venimos con la voluntad, con el corazón, con el amor por delante, a comenzar a pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado", señaló el mandatario, quien añadió que su intención es construir la paz "cueste lo que cueste".

"Después de todos estos avatares, a pesar de todas estas tormentas, Colombia vengo a ratificarte mi amor que será eterno, el amor de un hijo, de un bolivariano, de un soldado de esta patria, de un soldado de la paz", agregó Chávez.

Tras esta breve alocución, Chávez se dirigió a la Quinta de San Pedro Alejandrino, el histórico sitio donde murió Simón Bolívar, hoy convertido en museo, donde le esperaba Santos, quien le recibió junto con el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

"Muy optimista"

Santos asumió la presidencia de Colombia el pasado sábado. Poco antes de la llegada de Chávez al aeropuerto de Santa Marta, había arribado al mismo aeródromo el presidente Santos, quien se declaró "muy optimista" al asegurar que haría todo lo que esté a su alcance por recomponer los lazos bilaterales.

"Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", aseguró.

"Tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen", agregó Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario