viernes, 13 de agosto de 2010

En primer semestre 2010 economía RD registró un crecimiento



Representantes del Gobierno y el FM



SANTO DOMINGO.- La economía de la República Dominicana experimentó un importante crecimiento en los trimestres enero-marzo y abril-junio de 2010, en un contexto de estabilidad relativa del tipo de cambio y de inflación controlada, informó el Banco Central luego de una reunión que el equipo económico del Gobierno sostuvo con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desde la semana pasada se encuentra en el país.

De acuerdo al organismo oficial, al mes de julio la inflación acumulada alcanzó 3.22%, consistente con la meta de 6%-7%, contemplada para el cierre del presente año en el Programa Monetario del Banco Central.

Informó que durante el encuentro verificaron el cumplimiento de la primera fase del programa stand by acordado por las partes y trataron sobre el desmonte "gradual" de los subsidios al sector eléctrico. En la reunión, en la que participó también el administrador general de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatatales (CDEEE), Celso Marranzini.

Se evaluó el cumplimiento de las distintas metas acordadas con el organismo internacional para el cierre del primer semestre del año, y se discutió el cierre del año 2010 y las proyecciones de las distintas variables macroeconómicas para el 2011.

En la discusión participaron además por parte del gabinete económico Vicente Bengoa, ministro de Hacienda; Temístocles Montás, ministrode Economía, Planificación y Desarrollo; María Felisa Gutiérrez, viceministra de Hacienda, y Edgar Victoria Yeb, director de Crédito Público.

Por el Banco Central participaron el Gobernador Héctor Valdez Albizu; la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el director de Programación Monetaria, Julio Andújar, y el Representante de la República Dominicana ante el FMI, Julio Estrella.

Por el Fondo estuvieron Alejandro Santos, Jefe de la Misión, y los economistas Geoffrey Bannister, Ali Alichi, Ernesto Crivelli, Rapahel A. Espinoza y Juliana Dutra.

También estuvieron por la parte dominicana los economistas y asesores técnicos Magdalena Lizardo, Héctor Guilliani Cury, Luis Reyes, Nelson Cabrera, Martín Zapata, Wilson Cabrera.

Por ciento

Fue la tasa de inflación acumulada a julio que, según se planteó en la reunión celebrada entre el equipo económico y la misión del FMI que visita el paìs, es consistente con la meta de 6%-7%, contemplada para el cierre del presente año en el Programa Monetario del Banco Central. Se discutió el cierre del año 2010 y las proyecciones de las variables macroeconómicas para el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario