sábado, 7 de agosto de 2010

Presidente de RD espera normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela


BOGOTA.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró que la presencia del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro en los actos de posesión de Juan Manuel Santos es un paso importante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Dijo que esto demuestra hay voluntad del Presidente, Hugo Chávez de buscar mecanismos de acercamiento con Bogotá.

Fernández comentó que a pesar de las diferencias existentes con Santos las posibilidades del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela son latentes.

De acuerdo con el Presidente de República Dominicana el cambio de gobierno en Colombia va a dar un nuevo aire en las relaciones con los países vecinos.

Finalmente, el presidente de República dominicana resaltó la preparación del nuevo presidente de Colombia e indicó que es una persona capacitada para manejar los destinos de la nación andina.

Solicitan cooperación

Los presidentes de República Dominicana, El Salvador y Costa Rica pidieron este sábado en Bogotá más "diálogo y cooperación" entre Colombia y Venezuela, países que atraviesan por una crisis diplomática debido a la supuesta presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien asiste a la toma de posesión presidencial de Juan Manuel Santos, destacó en declaraciones a la AFP sobre la necesidad de que "prevalezca el diálogo", indicó AFP.

"Que cada quien asuma el más estricto control de las fronteras. Tiene que haber un fuerte compromiso de los Estados", dijo Chinchilla.

En tanto, el dominicano Leonel Fernández, quien intentó sin éxito este año mediar entre Bogotá y Caracas, consideró como "una buena señal" la participación del canciller venezolano Nicolas Maduro en la ceremonia de investidura de Santos.

La instalación del nuevo gobierno colombiano "es el momento para crear relaciones de confianza mutua", dijo Fernández.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, propuso por su parte que Colombia se inspire en el ejemplo de su país para "institucionalizar el diálogo" con las izquierdistas FARC.

El viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el secretario general de la Unasur, el argentino Néstor Kirchner, se reunieron en Caracas con el mandatario venezolano Hugo Chávez, en un esfuerzo por contribuir con la mejora de los vínculos con Colombia.

Este sábado, el canciller venezolano llegó a Bogotá para estar presente en la toma de mando de Santos, y dijo que trae de parte del presidente Chávez "un mensaje de amor y solidaridad, de futuro y esperanza"

Venezuela rompió sus relaciones diplomaticas con Colombia el 22 de julio, después de que el gobierno saliente de Alvaro Uribe denunció que unos 1.500 guerrilleros colombianos se esconden en ese país, lo que Caracas niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario