miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cámara de Diputados aprueba Código Civil

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto de ley que modifica el Código Civil de la República Dominicana, cuyo estudio había iniciado en 1997.
La cámara baja acogió el informe elaborado por la comisión especial designada para su estudio, que dirigió el diputado perredeísta Hugo Núñez.
La pieza legislativa contó con el voto favorable de 133 diputados y dos legisladores se abstuvieron de votar para la declaratoria de urgencia.
El proyecto está compuesto de 2,508 artículos, contenidos en 400 páginas. Se incluyeron más de 300 nuevos artículos.
El proyecto había perimido tres veces en el Congreso. Su estudio había iniciado en 1997 cuando el entonces presidente Leonel Fernández emitió un decreto designando una comisión de juristas para su estudio y que hiciera las recomendaciones. Entre las modificaciones introducidas figuran el reconocimiento de las uniones libres con los mismos derechos legales que los matrimonios, (unión marital de hechos), explicó Núñez.
En tanto que Henry Merán, miembro de la comisión, dijo que el actual código cumplió su ciclo, ya que data de 1884.
Mientras que Víctor Suárez, vocero de los diputados del PLD y uno de los proponentes del proyecto, dijo que esta aprobación demuestra el compromiso del Congreso de cumplir con la sociedad, que pide además renovación de los códigos del Menor, Penal y Procesal Penal. Los voceros del PRD y PRSC, Ruddy González y Ramón Rogelio Genao, también anunciaron su apoyo.
Mientras el presidente de los diputados, Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, elogió el trabajo de la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario