miércoles, 2 de noviembre de 2011

Plantean diálogo para solucionar el impasse en la JCE

SANTO DOMINGO.- Los actuales cuestionamientos que se han presentado en la Junta Central Electoral (JCE) deben ser resueltos por la vía del diálogo entre los jueces del alto tribunal y las fuerzas políticas del país, afirmó ayer el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.
Tras expresar su opinión, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hizo un breve recuento de los conflictos que han surgido a lo interno de la JCE desde 1998, especialmente en torno a su centro de cómputos y en los que él ha sido mediador.
En una comunicación enviada a esta redacción, Núñez Collado señala, con respecto al actual conflicto, que en fecha 1? de diciembre de 2003, la JCE designó a Miguel Ángel García como “administrador general de Informática”, estableciendo que era el funcionario de mayor jerarquía en ese departamento. “Debo señalar, como se puede observar, que fue una decisión soberana del organismo y ajustada a la Ley Electoral”, afirma sobre García, quien renunció recientemente del cargo.
Núñez Collado recordó que en las elecciones de medio término de 1998, el PRD ganó la mayoría de las posiciones a nivel nacional y en el Congreso 29 de 30 senadurías, y que de inmediato designó a Manuel Ramón Morel Cerda presidente de la JCE, decisión que causó el rechazó de los demás partidos.
“Se hicieron esfuerzos para un consenso, con la mediación del cardenal López Rodríguez, el obispo (Francisco José) Arnaiz y quien suscribe, pero las partes se mantuvieron inflexibles”. El 27 de febrero de 1999, el presidente Leonel Fernández llamó a los partidos a un diálogo que llamo “Pacto por la Patria” y se colocó en la agenda como primer punto la JCE y en las conversaciones se propuso una modificación a la ley para que los miembros de la JCE fueran aumentados de cinco a siete. De ese modo el PRSC y el PLD lograron un miembro cada uno en el tribunal electoral, recordó Núñez Collado.
“Más adelante, se produjo un ruido en torno al centro de cómputos donde se había designado al ingeniero Franklin Frías y los partidos pidieron la intervención de la comisión de seguimiento porque no estaban de acuerdo con la designación”. Núñez Collado agregó que en esa situación Morel Cerda cambió a Frías como asesor de informática, y los mediadores obtuvieron la colaboración de Codetel, Mercasid y el Banco Popular, que asignaron tres técnicos que manejaron los cómputos en las elecciones de 2000.
En 2003 surgieron otros inconvenientes relacionados con varios funcionarios, incluidos los del centro de cómputos, que motivó que el PLD solicitara la reestructuración de las direcciones de Elecciones, Cedulación, Cómputos y Registro Electoral: “En los mismos términos planteados en el Diálogo Nacional, es decir, la consulta y consenso de los partidos”, concluyó.
Solución consensuada
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó ayer a los jueces de la JCE a que busquen una solución consensuada y aceptable al conflicto que ha surgido con relación al Centro de Cómputos.
López Rodríguez se refirió al tema al ser cuestionado por los periodistas, previo a una conferencia sobre el Sermón de Montesinos que dictó en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, con la presencia de cientos de personas y representantes de diversos sectores e instituciones del país. Dijo que ese conflicto, como es un departamento neurálgico para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de esa institución, debe resolverse de manera que todas las partes queden satisfechas y dentro de la misma realidad de ese Centro.

SOLICITUD FORMAL A LA INSTITUCIÓN

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, pidió ayer al ex presidente y candidato perredeísta Hipólito Mejía, a su organización o a cualquier otro partido político, someter de manera formal e institucional cualquier solicitud de objeción al encargado de cómputos de ese organismo, Franklin Frías.
En rueda de prensa, Rosario indicó que hasta el mediodía de ayer sólo un miembro titular de la JCE, en alusión a Eddy Olivares, tuvo a bien emitir una instancia el 20 de octubre del 2011, solicitando la sustitución de Frías, quien ocupa la Dirección de Informática desde el mes de mayo del año 2001. Luego de esto ningún partido lo ha hecho.
“Como presidente de la JCE, deseo expresar que tengo la firme convicción de que no existe mala intención en los planteamientos del ex presidente Mejía, sino más bien un legítimo interés en que sus inquietudes sean valoradas; por tanto, de manera formal, como presidente de la JCE, quisiera tener la oportunidad de recibir en mis manos, las razones que dan lugar a esa solicitud, ya sea de su persona o a través de las autoridades de su partido”, precisó.
Rosario se refería a las declaraciones dadas por el ex jefe de Estado, recogidas por el LISTÍN DIARIO, el pasado día 31 de octubre, en las que señalaba: “Hay cosas que no estamos de acuerdo, hay que rectificarlas, porque yo lo hice antes, yo quité a Frías, el mismo que ellos quieren que se quede, yo lo quité, por petición de la sociedad civil.
Ellos tienen que ceder, como yo lo hice anteriormente”.
Destacó que Frías fue confirmado en esa misma Dirección de Informática el 1ro. de diciembre del año 2003, tal y como constaba en el Acta No. 30/2003 emitida por el Pleno de la JCE de entonces.
“Esta confirmación fue la respuesta dada por el Pleno de la JCE de ese momento a una instancia formal y escrita depositada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de septiembre del año 2003, en la cual solicitaba la sustitución de Gilberto Cruz Herasme, como director de Elecciones, de Juan Carlos Sánchez, como director de Cedulación, de Mayra Goris, como directora Nacional de Registro Electoral, y Franklin Frías Abreu, como director de Informática.
Todos estos funcionarios, sin excepción, permanecieron en la institución dos períodos electorales subsiguientes, saliendo posteriormente algunos de ellos por otros motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario