lunes, 21 de noviembre de 2011

Hipólito 47,9%, Danilo 42,6%, según encuesta Gallup

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los actuales momentos Hipólito Mejía, del PRD, tiene un 47.9% de preferencias y Danilo Medina, del PLD, 42.6%, según los resultados de una encuesta de la firma Gallup divulgados este lunes por el periódico Hoy.
El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado por la empresa Gallup República Dominicana entre el 11 y el 14 del presente mes, con un margen de error de más o menos 2.8%.  La encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico.
Según estos resultados, Hipólito tiene una tasa de rechazo de 36.5% y Danilo Medina de 28.8%.  El candidato del PRD se mantiene arriba pero el del PLD subió 9.1 puntos, en comparación con la última encuesta Gallup-Hoy realizada a finales de agosto del presente año, cuando Mejía tenía una decisión de votos a su favor de 47.9% y Medina 33.4%.
Otros candidatos
En tercer lugar de simpatía están empatados el senador Amable Aristy Castro, del PRSC, y el abogado Guillermo Moreno, con 2.2%.  En relación al sondeo de agosto Aristy Castro bajó 1.3 puntos y Moreno 0.2.
En cuarto lugar está Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio, con 1.5%.
Carlos Morales Troncoso, Ito Bisonó, Ricardo Espaillat, Julián Serrulle, Jorge Zorrilla Ozuna, Ismael Reyes, Trajano Santana y José Miguel Soto Jiménez obtendrían menos del 1% de los sufragios, de acuerdo a lo publicado por el periódico Hoy.
TASA DE RECHAZO
El mayor rechazo lo tiene Hipólito en la región Sur (39.8%), seguido por la zona metropolitana (36.6%).
El mayor rechazo de Danilo está la región Este (34.8%), seguido por la zona Norte.
En términos de género, el rechazo de Hipólito entre las mujeres es de 40.8% y sobrepasa la media nacional, en tanto que el de Danilo es de 24.5% y queda por debajo de la media. 
Triunfo en primera vuelta
Siete de cada diez electores creen que uno de los candidatos presidenciales podría ganar en primera vuelta, al obtener más del 50% de los votos el próximo 20 de mayo.

A los encuestados se les preguntó qué candidato podría obtener el 50% de los votos durante la primera vuelta, y el 50.8% respondió que Hipólito y el 45.9 que Danilo.  

En caso de que haya una segunda vuelta, el 48.8% indica que ganaría Hipólito y el 47.4% se inclina por Danilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario