jueves, 24 de noviembre de 2011

PLD acusa a HM de buscar crear desconfianza en JCE

SANTO DOMINGO.- El PLD acusó al Hipólito Mejía de procurar crear un ambiente de "inseguridad, desconfianza e ilegitimidad" en torno al proceso electoral, con acusaciones imprecisas y sin fundamentos sobre los integrantes de la Junta Central Electoral.

Durante una conferencia de prensa en la Oficina Presidencial del PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización, manifiestó su oposición y rechazo a un documento en ese sentido publicado en los medios impresos, firmado por el candidato presidencial del PRD.
 
Reiteró que el PLD respalda y confia en la entidad encargada de organizar las elecciones.

Asimismo, indicó que mantiene su apoyo a la propuesta de la presidencia del tribunal de elecciones de que se busque una salida al impasse en el centro de Cómputos mediante el consenso de los partidos políticos reconocidos.   

Acompañaron a Reinaldo Pared Pérez, César Pina Toribio, delegado político ante la JCE; Radhamés Camacho, director Operativo de la Campaña; Franklin Almeyda, miembro del Comité Político y Danilo Díaz, Director Electoral de la campaña.

El texto del documento del PLD...
El Candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Agrónomo Hipólito Mejía, ha publicado en la prensa nacional un documento con el que procura crear un ambiente de inseguridad, desconfianza e ilegitimidad en torno al proceso electoral, con acusaciones imprecisas y sin fundamentos sobre los integrantes del organismo al que corresponde organizar y dirigir dicho proceso.             

El aludido candidato se ha referido, a un deterioro al que ha calificado de constante y a una supuesta falta de respeto a la normativa electoral, pretendiendo caracterizar  así la situación creada tras la renuncia del Lic. Miguel Angel García de la Administración de la Dirección de Informática de la JCE por fricciones de carácter personal con el Director de la misma, el Lic.Franklin Frías.             

No se ofrece en el citado documento el señalamiento de las actuaciones y conductas que tipifiquen el referido deterioro y el alegado quebrantamiento de las normas. Por el contrario, se limita a especular sobre las circunstancias que motivaron al Lic. García a presentar su dimisión, sin tener en cuenta que éste no ha hecho imputación alguna de irregularidad ni mucho menos ha manifestado su preocupación por la legitimidad de las actuaciones de la Junta Central Electoral.          

Resulta obvio que el propósito del dirigente perredeísta, es el de adelantar justificaciones infundadas sobre la eventual derrota que sufriría su candidatura, atribuyéndosela de antemano a  supuestas triquiñuelas, pronosticando que  el proceso electoral “podría realizarse con problemas de legitimidad y con un amplio margen de insatisfacción hacia los  resultados que ofrezca la JCE.”           

El país recuerda claramente las actuaciones de los actuales miembros de la Junta Central Electoral tanto en el periodo que transcurre como en los anteriores, en los cuales participaron como miembros de la entonces Cámara Administrativa del mismo órgano,  y le ha brindado su reconocimiento por haber gestionado procesos con un alto sentido de responsabilidad, de organización y de transparencia.          

Por eso, en nada puede afectar a la imagen de la Junta Central Electoral ni mucho menos poner en tela de juicio su credibilidad, la renuncia de un funcionario que no alegó para ello fallas ni conductas que comprometieran la limpieza del escrutinio electoral.             

Por el contrario, el Presidente de la Junta Central Electoral sometió a la consulta de los partidos una propuesta dirigida a la consolidación de la transparencia, con respecto de la cual el Partido Revolucionario Dominicano declaró  su apoyo destacando particularmente lo relativo a las auditorías del padrón electoral y del Centro de Cómputos así como a la remisión de las actas de escrutinio desde la JCE a los partidos y a los medios de comunicación.              

Un apoyo similar ofreció el Partido de la Liberación Dominicana mediante comunicación de fecha  de  de 2011, dirigida al Pleno de la JCE , indicando que dicho apoyo  “tiene como razón fundamental que la indicada propuesta procura un mecanismo confiable, sustentado en el consenso y con el respaldo de un gran número de los partidos políticos reconocidos, mediante cual se otorgan seguridades adicionales a las que el proceso experimentado por esa Junta Central Electoral ha venido brindando, en forma creciente, en los últimos procesos arbitrados por la misma.”         

Asimismo, mediante el citado documento el Partido de la Liberación Dominicana respaldó el propósito de buscar el consenso de los demás partidos políticos, de conformidad con la ley, para la escogencia de los integrantes de la propuesta Gerencia Informática Electoral.                  

El Partido de la Liberación Dominicana rechaza las aviesas advertencias del  Candidato presidencial del PRD y recuerda al país que  nuestro partido ha sido un compromisario sólido y coherente con todas las transformaciones institucionales que han permitido crear  el clima de independencia  y de transparencia con el que actúan los integrantes de la actual JCE.          

Ningún candidato que aspire al respeto de la ciudadanía puede, en nombre de un interés meramente estratégico de campaña, poner en entredicho,  sin fundamentos y sin pruebas,  al órgano rector de las elecciones nacionales.        

El PLD ha contribuido como el que más  al fortalecimiento institucional y a las fortalezas del sistema democrático  y no se prestará a disminuir las garantías ciudadanas que, como actores responsables, hemos  propiciado y estamos en la obligación de preservar.       

Por eso, reiteramos nuestro respaldo y confianza en la Junta Central Electoral y apoyamos la propuesta de  búsqueda de solución al impasse creado,  formulada por la Presidencia de la JCE y mediante  el consenso de los partidos políticos reconocidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario