sábado, 5 de noviembre de 2011

Pleno de la JCE decide consultar a partidos propuesta de Rosario

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acordó ayer enviar para consulta a los partidos políticos la propuesta de consolidación de la transparencia y creación de un protocolo de Gerencia Informática Electoral, que de manera individual había presentado a las organizaciones, el presidente del organismo, Roberto Rosario.

De acuerdo a una declaración de la Dirección de Comunicaciones de la JCE, la decisión "recibió el voto favorable de cuatro de los cinco miembros del Pleno de la institución".

En lo adelante se abren los plazos para que los partidos presenten sus observaciones a la propuesta hecha por Rosario.

Esta será la segunda ocasión que los partidos reconocidos recibirán el proyecto, pues, ya el presidente de la JCE se lo había entregado de forma unilateral y personal.

Se recuerda que el doctor Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral, calificó como un atentado contra la institucionalidad del organismo, la propuesta personal de Rosario y un desconocimiento a las funciones del Pleno.

Consultado sobre la decisión del organismo de la JCE, Olivares dijo que hay una evidente contradicción con su propuesta, porque fue sometida y votada sin el procedimiento que establece que debió ser enviada a los partidos, y reiteró que la decisión viola la institucionalidad. La reunión del Pleno de la JCE tuvo una duración de 45 minutos.

Evangélicos piden solución

Al igual que la iglesia Católica, la Evangélica propugna porque se llegue a una solución rápida y consensuada al conflicto generado tras la renuncia del Administrador General de Informática de la Junta Central Electoral (JCE).

A ellos se suman los empresarios industriales, quienes entienden que el organismo comicial debe resolver cualquier situación que lo distraiga de la preparación de las elecciones de 2012.

El pastor Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), aseguró ayer que lo más sensato sería destituir al actual director de Informática, Franklin Frías, cuyo trabajo ha sido cuestionado por el renunciante Administrador General de Informática, Miguel Ángel García, y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"El Centro de Cómputos es uno de los departamentos más delicados. Si se crea nebulosa podría afectar la credibilidad", dijo Lorenzo.

Mientras, el sector industrial, en voz de la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entiende que la JCE debe escuchar el planteamiento de los partidos. "Es un árbitro, debe atender todos los reclamos para que esta situación no genere ningún conflicto ni haga frágil a la Junta Central Electoral", dijo.

Critica a Olivares

El magistrado de la JCE, José Ángel Aquino, quien se había mantenido fuera de los medios respecto al tema, se destapó ayer en el programa Hoy Mismo contra su compañero de labores Eddy Olivares, de quien dijo tiene como norma hacer oposición a todos los proyectos que se conocen en la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario