domingo, 13 de noviembre de 2011

Organizaciones populares ratifican llamado a paro general para el lunes

Organizaciones populares y de transporte dominicanas ratificaron el llamado a un paro general de actividades para el lunes en todo el país para exigir la reducción de los precios de los combustibles, más apoyo a la educación e incremento de salarios, entre otras reivindicaciones.Los convocantes también rechazan un anunciado incremento en la tarifa eléctrica y la subida de la partida presupuestaria que otorga el Gobierno a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el único centro de altos estudios que brinda educación gratuita.

El dirigente del Foro Social Alternativo, Fidel Santana, informó a medios locales que el paro tendrá una duración de 24 horas empezando a las 6.00 hora local (10.00 GMT) del lunes.

El Foro plantea, asimismo, que las autoridades inviertan mayores recursos en el abastecimiento de los hospitales públicos.

Santana formuló un llamado a la población para que respalde la huelga "para que el Gobierno rectifique su accionar y mejore las condiciones de vida de millones de dominicanos".

Recordó que es "innegociable" la exigencia de que el Gobierno otorgue el equivalente al 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación como lo manda la Constitución, así como que se hace "impostergable" un incremento de salarios para los empleados públicos y privados, incluyendo los soldados y policías.

El Gobierno del presidente dominicano, Leonel Fernández, ha reiterado que no contempla incrementar los sueldos y salarios el año próximo y que el precio de los combustibles está determinado por ley a su fluctuación en el mercado internacional.

En cuanto a la educación, las autoridades han dispuesto el otorgamiento del 3 % del PIB el año próximo, alegando que el problema no es solo de recursos sino también del nivel de capacitación de los educadores.

El paro concita el apoyo de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), cuyo presidente, Ramón Pérez Figuereo, dijo que la huelga se realiza porque el país tiene muchas necesidades.

A su juicio, las autoridades siempre se comprometen a solucionar los problemas y lo único que hacen es demostrar desprecio por los más pobres.

El sindicalista afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en complicidad con el Estado, han llevado al país "al fondo de la desgracia" y que el más claro ejemplo es el nuevo aumento al suministro eléctrico.

La huelga convocada para el lunes será la segunda que celebran organizaciones populares locales en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario