martes, 15 de noviembre de 2011

Procuradores de EU y RD acuerdan lucha anticrimen

SANTO DOMINGO.- Los gobiernos dominicano y estadounidense se comprometieron a luchar de forma conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado y delitos conexos, para lo cual firmarán un acuerdo que les permita compartir de forma equitativa los bienes incautados frutos de operaciones ilícitas.

Los detalles fueron dados a conocer por los procuradores generales de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, y de Estados Unidos, Eric H. Holder, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del presidente Leonel Fernández. Ambos procuradores informaron que previamente habían firmado un acuerdo el cual establece que las dos naciones compartirán unos US$7.5 millones fruto de bienes incautados por la Procuraduría General de la República a los hermanos Carlos, José y Luis Manuel Benítez, cubano-americanos acusados de estafar al sistema Medicare de los Estados Unidos por 37 millones de dólares.

 Los hermanos Benítez invirtieron parte de ese dinero en inmuebles y otros bienes en República Dominicana. “Hoy, cuando los grupos criminales desconocen fronteras, y cuando los problemas nacionales a veces demandan de la atención global, no puede haber duda de que nuestros dos países comparten nuestros más comunes valores y preocupaciones mutuas como, por ejemplo, asegurar nuestras fronteras y continuar la lucha contra el terrorismo; combatir el cibercrimen, el fraude financiero, la corrupción y el crimen organizado; erradicar la violencia generada por las armas y las pandillas, disminuir el tráfico de drogas y reducir la reincidencia entre prisioneros”, expresó.

En el Palacio, el procurador Holder se reunió con el presidente Fernández y pronunció unas palabras, durante un acto celebrado en el salón Las Cariátides, ante una audiencia conformada por un nutrido grupo de representantes de los más diversos sectores del país. El funcionario norteamericano agota desde ayer una agenda de dos días en el país que incluye hoy reunión con organizaciones de la sociedad civil.
Extradiciones
Holder indicó que los lazos establecidos han llevado a República Dominicana a ser el cuarto país del mundo en cuanto a la extradición de extranjeros hacia su nación, al tiempo de informar que a principio de este mes un tribunal federal de su país aprobó la expatriación de Eddy Bismarck Núñez Garrido para que enfrente cargos por homicidio en tribunales dominicanos.

Compromiso

Los funcionarios reafirmaron el compromiso de ambas naciones de luchar de manera más eficaz contra el crimen organizado y el terrorismo, así como combatir el cibercrimen, el fraude financiero y la corrupción, en los momentos actuales en que los grupos criminales desconocen fronteras.
Informaron que en la actualidad trabajan en la firma de un acuerdo permanente de repartición de bienes para los futuros casos que puedan surgir y que involucren a los Estados Unidos y la República Dominicana.

Reconocimiento

El director de la Unidad del Ministerio Público Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona, y el coronel Alejandro Dipré, fueron reconocidos por el procurador de los Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, como Oficial de la Ley y Orden.

Visita al Procurador
 
El procurador Jiménez entregó a su homólogo de los Estados Unidos una placa de reconocimiento por las relaciones cordiales en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Igualmente, obsequió una bola de béisbol autografiada por la estrella dominicana de las Grandes Ligas, Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, equipo que recientemente ganó la Serie Mundial de Béisbol.

 El procurador Holder, agradecido por la sorpresa del obsequio, pidió que convencieran a Pujols para que juegue en Nueva York, su ciudad natal. “Ese sería el mejor regalo que yo me llevaría de República Dominicana”, expresó. También Jiménez recibió un presente de su homólogo.

 Acompañaron al procurador Holder, el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre; el ministro consejero Christopher Lambert; el agregado legal Lázaro Andino; Bruce Swartz, procurador general adjunto de Holder; Tracy Schmaler; directora de asuntos públicos de la Procuraduría de los Estados Unidos, y Denise Cheung, consejera sénior del procurador general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario