jueves, 17 de noviembre de 2011

Crudo de Texas cierra a US$102.59 por primera vez en 5 meses

NUEVA YORK.- El crudo de Texas cerró hoy en 102.59 dólares, su nivel más alto desde el 31 de mayo y por primera vez por encima de la cota de los 100 dólares en cinco meses, tras conocerse que la producción industrial de EE.UU., el mayor consumidor energético del mundo junto a China, creció más de lo esperado en octubre.
Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, terminaron con un ascenso del 3.2 % tras sumar 3.22 dólares al precio del cierre del martes.
Precisamente hoy se conoció que las reservas de petróleo en EE.UU. bajaron en 1,1 millones de barriles y se ubicaron en 337 millones de barriles la semana pasada, por encima del promedio para esta época del año y un 5,8 % menores que las de hace un año, según anunció el Departamento de Energía.
El llamado "oro negro", que había iniciado la sesión con leves descensos, experimentó durante el día un sólido ascenso por el aumento del 0,7 % de la producción industrial de EE.UU. en octubre, impulsado por el aumento de la demanda de vehículos y productos electrónicos, y de la exploración minera y gasífera.
Esa subida anunciada por la Reserva Federal, la mayor desde julio pasado, superó las expectativas de los analistas, que esperaban un incremento del 0,4 %, y presionó al alza la cotización del petróleo de Texas ante los pronósticos de que aumente la demanda de crudo en este país.
El petróleo de referencia en EE.UU. continuó más tarde su escalada alcista después de que el Departamento de Energía anunciara que en las últimas cuatro semanas las importaciones de crudo han tenido un promedio diario de 8,9 millones de barriles diarios, un 3,3 % menos que el del mismo período de 2010.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica (que cuenta con 696 millones de barriles, el mismo volumen de la semana anterior), alcanzó la pasada semana los 1.736,7 millones de barriles, comparado con un volumen de 1.745,4 millones de barriles la semana anterior.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 4 centavos y acabaron en 2,62 dólares por galón (3,78 litros), tras conocerse que los inventarios subieron en un millón de barriles (0,5 %) y se ubicaron en 205,2 millones de barriles frente a los 204,2 millones de barriles de la semana anterior.
Los contratos de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes restaron 4 centavos y quedaron en 3,13 dólares por galón tras conocerse que las reservas disminuyeron en 2,1 millones de barriles (1,6 %) y se ubicaron en 133,7 millones de barriles frente a 135,9 millones de barriles en la semana anterior.
Por su parte, los contratos de gas natural para entrega también en diciembre perdieron 6 centavos y terminaron la sesión en 3,34 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario