viernes, 18 de noviembre de 2011

Congelan precios gasolinas y GLP; aumentan el gasoil

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y  Comercio informó que  los precios de las gasolinas, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el fuel oil, se mantendrán congelados, mientras se producirán alzas en los precios de los demás combustibles,  tales como 2.70 pesos en el gasoil regular; 2.80 pesos en el gasoil premium; 2.10 pesos en el avtur;  y 2.60 en el kerosene.
La dirección de comunicaciones del Ministerio informó que en la semana del  19 al 25 de noviembre el precio de la  gasolina premium sigue en 225.60 pesos, el de la gasolina regular en  210.00,  el gasoil regular costará  195.60 pesos, el gasoil premium 202.20 pesos, el avtur 160.30 pesos,  el kerosene 186.30 pesos, el fuel oil 140.82 pesos y el Gas Licuado de Petróleo  108.60 pesos. El metro cúbico de gas natural  costará  esta semana 24.98 pesos.
En el caso particular de los dos tipos de gasolina y del GLP, sería la cuarta semana en forma consecutiva en que el ministerio de Industria y Comercio mantiene congelados sus precios, pese a las alzas que han tenido esos derivados en los  mercados internacionales.
Sobre ese particular Industria y Comercio dijo que este comportamiento   refleja la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos que reaccionaron a las noticias desfavorables de la economía europea lideradas por la renuncia del  primer ministro italiano Silvio Berlusconi y la posterior instalación de un nuevo gabinete del economista Mario Monti así como la indefinición de las reformas económicas en Grecia.
 Asimismo, las informaciones sobre una recuperación lenta en los datos de empleo y el descenso de la inflación en los Estados Unidos imprimieron nerviosismo en los mercados fomentando la especulación en los precios del crudo y derivados que han registrado un rebote en sus precios en las últimas seis semanas de hasta un 20%.
Puntualmente, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), insumo de nuestros refinados, llegó a cotizarse a US$99.25 por barril a lo largo de la jornada del miércoles 16 de noviembre.
Siguiendo esa tendencia este viernes el  Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre abrió  con un ascenso del 0,72% (0,71 dólares) y a las 14.05 GMT se negociaba a 99,53 dólares por barril en la Bolsa  de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario