sábado, 12 de noviembre de 2011

Tribunal rechaza amparo de los bancos para anular norma DGII

La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo rechazó la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAP) contra la Norma General No.13-2011, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, que dispone un impuesto de un 1% a los intereses generados por los ahorros de las empresas.

Los jueces Sara Henríquez Marín, presidenta, Judith Contreras Esmurdoc y Federico Fernández consideraron que la disposición no vulnera derecho fundamental alguno. El tribunal consideró que en el caso de la Norma General no puede considerarse violatoria a los derechos fundamentales de razonabilidad, integridad, ni al secreto bancario consagrado en la Ley 183-02. Dice, además, que comprobó que la Norma fue dictada conforme a la facultad normativa que dispone Impuestos Internos.

Mientras, Eduardo Jorge Prats, abogado de los 23 bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, declaró que el sector se siente consternado por la decisión. En tanto, la ABA anunció que interpondrá un recurso de casación contra la sentencia del tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario