viernes, 11 de noviembre de 2011

JCE sólo acoge propuesta formal PRD sobre área de Informática

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que ese organismo evaluará solamente la posición formal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sobre el centro de cómputos, formulada institucionalmente por el presidente y el secretario general de esa organización, que apoya la creación de una Gerencia de Informática Electoral y no la destitución de Franklin Frías en la Dirección de Informática.

No obstante, el delegado de ese partido, Salvador Ramos, afirmó ayer que aunque el partido apoya la propuesta de la JCE, el PRD seguirá ausentándose de los diálogos en los que se plantee que Frías continúe en su puesto o presida la Gerencia de Informática Electoral propuesta por la JCE, al desconfiar de su trabajo.

Anteayer, la representación del PRD ante la JCE se retiró repentinamente de una audiencia pública luego de que Ramos leyera la posición del partido que apoya un consenso.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, aseguró que la actitud del PRD es un mecanismo para crearle escollos al proceso electoral, debido al bajo porcentaje en las encuestas que alcanza el candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía, y reiteró que "no ha habido un solo señalamiento de irregularidad".

"Probablemente el PRD ha visto que el proyecto no va a funcionar como ellos se lo imaginaron, que el proyecto está condenado al fracaso, y está desde ahora apostando a crear una crisis con respecto a esto, o en todo caso a disponer ya de una excusa frente a las personas que le van a pedir cuenta", dijo Pina Toribio a un noticiero local.

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, reiteró su posición de que los partidos busquen finalmente un consenso al impasse generado tras la renuncia del Administrador General de Informática por alegadas presiones.

Estudian propuestas

El presidente de la JCE afirmó que el Pleno se pronunciará a su debido tiempo sobre las recomendaciones hechas anteayer por los partidos a la "Propuesta de consolidación de la transparencia y creación de un protocolo de Gerencia Informática Electoral consensuada al interior de la Junta Central Electoral".

Entre ellas están que los tres integrantes de esa Gerencia sean personas de larga trayectoria laboral en la JCE, de que se incluya una mujer y que Frías renuncie de manera voluntaria o tome una licencia.

Sugerencias directas

Entre los planteamientos concretos están el apoyo a la creación de una Gerencia de Informática y la transmisión simultánea de los resultados a los partidos, a la JCE y a los medios de comunicación. Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, recomendó que Frías renuncie de manera voluntaria o se nombre un funcionario a quien él rinda cuentas. Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, sugirió que tome una licencia hasta pasados los comicios. El PLD solicitó una reunión con los delegados para una explicación técnica de la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario