miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hipólito y Danilo: cara a cara, con sus agendas presidenciales

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía y candidato a la presidencia de la República por el PRD (izquierda) conversó ayer con su principal oponente en las elecciones del próximo año, el ex ministro de la Presidencia y candidato por el PLD, Danilo Medina, durante el almuerzo organizado por la Asociación de Industrias de República Domincana (AIRD) para que ambos dirigentes expusieran sus programas de gobierno. 
Fue la primera vez que Mejía y Medina se ven cara a cara en lo que va de la campaña, que culminará el día de las elecciones, el 20 de mayo del 2012.
A continuación la propuesta que plantearon ambos candidatos durante el encuentro:

Mejía favorece la distribución de la riqueza
Tras fuertes críticas a la política económica de gobierno, al que acusó de crear un déficit de 50 mil millones de pesos en los últimos tres años, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, prometió que de retornar al poder propiciaría un plan de austeridad mediante el ahorro interno superior al 20% del Producto Interno Bruto.
Al exponer sus políticas de desarrollo en un almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mejía leyó un discurso de 22 minutos en el que alternó los ataques al gobierno con propuestas, como la de lograr una meta anual de crecimiento de 6% apoyado en los sectores de mayor generación del empleos.
El ex mandatario aseguró que eliminaría los “peajes” que a su juicio se cobran por las importaciones agropecuarias en la actualidad y las sometería a concurso abierto en la Bolsa Agropecuaria, con asesoría de las organizaciones de productores encabezadas por la Junta Agroempresarial Dominicana.
Mejía planteó continuar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la despolitización que a su entender existe en las instituciones del Estado destinadas a fortalecer la competitividad como Proindustria, el Consejo Nacional de Zona Franca, Promypime y el Consejo Nacional de Competitividad.
El dirigente político afirmó que durante su gobierno del año 2000 al 2004 estableció la base para la estabilidad de la tasa de cambio, la tasa de interés y la estabilidad de los precios con la aprobación de la Ley Monetaria y Financiera vigente, que entre otras cosas prohibió para siempre el uso de dinero inorgánico para financiar el sector público.
Sostuvo que asumió un alto costo político, personal y familiar por el manejo responsable de la crisis bancaria del año 2003, salvando el sistema de pagos y la gobernabilidad, y hoy “el sector financiero nacional y los organismos internacionales aplaudieron nuestras decisiones, que luego fueron confirmadas durante la crisis financiera mundial”.
Destacó que aún con todas esas adversidades el país ocupaba en el año 2004 la posición número 62 en el índice de competitividad, mientras hoy ocupa el lugar 110, ayudada porque el gobierno ha implementado cinco reformas fiscales y la reducción del ahorro a 7%.
“Cumplimos con nuestro deber limpiando una tierra llena de podredumbre para que otros cosecharan sus frutos. Al final no han sabido distribuirlos con equidad y transparencia. Por eso ahora el pueblo dice ha llegado la hora del cambio”, aseveró. En cuanto a la educación reiteró su compromiso de cumplir con la asignación de un 4% del PIB a ese sector, construir politécnicos y escuelas vocacionales.
Para Mejía el gobierno del PLD ha basado su estabilidad y crecimiento macroeconómico en “la manipulación, la mentira y el ocultamiento de la verdad”, tras asegurar que junto a las organizaciones de la sociedad civil establecerá mecanismos efectivos que transparenten y moralicen la gestión pública, comenzando por la liquidación del clientelismo.
Reiteró su compromiso de otorgar un 4% para el sector educativo
El nivel de competitividad (2004)
Mejía dijo que pese a todas las adversidades el país ocupaba en el 2004 la posición número 62 y hoy está en el lugar 110.
Danilo propone plan de nación
En su discurso ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, hizo énfasis en las propuestas puntales de su programa de gobierno: una reforma al sistema de educación y convertir a los diplomáticos dominicanos en promotores del turismo y la producción.
Ante su opositor Hipólito Mejía, empresarios, diplomáticos y representantes de la sociedad civil, Medina inauguró su exposición aclarando que “los que me conocen saben bien que no soy hombre que improviso, que toma decisiones impulsivas, ni que hable sin pensar, yo soy un hombre de palabra que actúa desde la reflexión”.
Medina propuso a los empresarios un plan de nación “sin vencidos ni vencedores” junto a un pacto fiscal y social al tiempo que estimó que no es suficiente con que el país crezca en sus cifras macroeconómicas, por lo que es necesario que la riqueza generada se transforme en justicia social, hacer que llegue a todas las personas, ciudades y campos del país.
El tema educativo y el cambio del papel de los embajadores y cónsules dominicanos, emocionó al candidato oficial, quien dejó en ese momento su discurso leído y finalmente sobrepasó por cuatro minutos el tiempo límite de 30 para su ponencia, advirtiendo que “el que quiera ser embajador, cónsul, tendrá que tener metas de cómo hacer negocios”. Sobre el sector energético dijo que se debe volver a transferir las empresas de distribución al sector privado y dejar que éstas hagan su trabajo, promoviendo la inversión privada en la generación.
Banco de exportación El candidato del PLD abogó por un Banco de Exportación, aunque aclaró que los tratados comerciales no son la panacea para la economía dominicana.
“No soy partidario de la creación de figuras impositivas transitorias para resolver problemas de coyunturas, en ese sentido creo que tanto el impuesto a los activos financieros, a los cheques, y el reciente incremento de las tasas de impuestos sobre la renta deben cesar”, enfatizó.
A su juicio es necesario convertir el país en una sociedad exportadora que pueda también abastecer en forma competitiva el mercado interno.
Sobre el turismo, abogó por duplicar el número de turistas que llegan al país, en un período de 10 años.
Medina y Mejía fueron los invitados porque son los candidatos presidenciales de los partidos políticos que alcanzaron más de 5% de los votos en las últimas elecciones presidenciales.
Consideró que el país necesita un nuevo modelo de desarrollo debido a que no puede seguir compitiendo con “salarios de hambre”, baja productividad y una enorme brecha de desigualdad.
“En procura de un objetivo de esta naturaleza es preciso recuperar el rol del Estado, renovar la confianza, credibilidad y efectividad en la gestión pública y mostrarle a los hombres y mujeres de nuestro país que estamos trabajando para ellos, de la mano con ellos, para reducir la exclusión social y la baja calidad de vida”, aseveró.
Prometió mantener la inflación anual por debajo del 5% 
Se propone un superávit primario de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para reducir el coeficiente de deuda pública.
Transmisión
El encuentro con los candidatos organizado por la AIRD fue transmitido por el Grupo de Comunicación Corripio, a través de Telesistema, canal 11; Teleantillas, canal 2; Coral 39 y 8 de telecable Tricom; la emisora La Nota Diferente, 95.7 FM y las redes sociales de Telenoticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario