martes, 29 de noviembre de 2011

LF reitera ONU debe condenar la especulación financiera

BOGOTA, Colombia.- El presidente de la República reiteró la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  adopte una resolución antes de que concluya el presente año en la que se plantee una condena sobre la especulación en los precios mundiales del petróleo y alimentos. 

Leonel Fernández hizo el planteamiento al participar como orador en un encuentro realizado por la Corporación Escenarios, que dirige el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, a la que asistieron empresarios, diplomáticos y líderes políticos.

El mandatario dijo que la humanidad no puede seguir a expensa de la especulación financiera, especialmente en servicios básicos y productos de consumo masivo como son los alimentos y los productos derivados del  petróleo.

Recordó que las naciones subdesarrolladas han tenido que afrontar las grandes dificultades financieras de las economías mundiales en un espacio desigual, debido a que la modalidad de la especulación financiera ha generado un incremento en los precios de los comestibles en una magnitud insospechada.

En su intervención en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre pasado, Fernández alertó a la comunidad mundial sobre el peligro que representa la especulación financiera para la estabilidad democrática y tranquilidad de la ciudadanía.  

Al respecto, apeló ante la ONU establecer un consenso internacional para reducir la volatilidad de precios, que atribuyó a “la más abominable forma de especulación” financiera global, que aumentó los precios del petróleo y los alimentos, eleva las cifras mundiales de pobres y amenaza la gobernabilidad planetaria.

Más de setenta países, presidentes, jefes de Estado y personalidades han apoyado públicamente la propuesta del gobernante dominicano para que en el marco de las Naciones Unidas se reflexione y adopten medidas sobre la especulación financiera de productos básicos en los mercados a futuro.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario