lunes, 28 de noviembre de 2011

PLD y PRD se reunirán tras una solución

SANTO DOMINGO.- La crisis en la junta Central Electoral  (JCE) cumplió  dos meses, pero podría quedar resuelta este lunes, si los partidos políticos aceptan la  propuesta del presidente del tribunal electoral de crear una gerencia de cómputo y nombrar  dos subdirectores  de  informática  con el consenso de los partidos políticos. 
El conflicto en la JCE  comenzó con la  renuncia de  Miguel Ángel García, como administrador de informática de la JCE,  el  26 de septiembre del presente año,  dos días  después   comenzaron   las confrontaciones porque el PRD  demandó  la renuncia del   director de Informática, ingeniero Franklin  Frías, pero éste  fue  respaldado  por el presidente del tribunal electoral, Roberto Rosario Márquez y otros miembros del pleno.
Sin embargo, un  delegado responsable de la organación de la reunión, quien    pidió reserva de su nombre porque no es vocero de la  jornada de diálogo,  expresó que   “las partes están estudiando la  propuesta del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez,  la cual fue  bien valorada  por los delegados de los partidos políticos, pero éstos   solicitaron  un plazo para discutirla con la dirección del PRD y el PLD.  
Dijo que los partidos políticos están obligados  a buscar  una solución  pronto a la crisis en la JCE para evitar   y resulten perjudicado   los programas  destinados a la organización de las próximas elecciones entre ellos la capacitación de los  delegados de colegios electorales    y la designación de los  presidentes de juntas municipales en varias provincias.
Además están atrasados varios programas que deberán llevarse a cabo a través del centro de cómputo.
La  reunión entre las partes está programada  para mañana  a las 5:00 de la tarde donde  volverán a encontrarse   los secretarios generales de los  partidos Revolucionario Dominicano  y de Liberación  Dominicana,   Orlando Jorge Mera y  Reinaldo Pared Pérez,  respectivamente, con la  mediación de   Agripino Núñez Collado en la sede de la Universidad Católica  Madre y Maestra.
  Una vez los partidos  lleguen a un acuerdo, el presidente de la JCE,   Rosario Márquez  convocará el pleno para ratificar el acuerdo que pacten  los partidos. 
La primera exigencia  la hizo pública  el  miembro de la Junta Central  Electoral, Eddy Olivares, quien pidió la remoción de Frías para garantizar la credibilidad de la institución  y de las próximas elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo y  condenó la posición del  presidente de la JCE, doctor Rosario Márquez,  porque no hizo ningún  esfuerzo para evitar que García permaneciera en el cargo.
Participación  Ciudadana demandó una solución al problema y condenó la posición del  presidente de la JCE porque, según dijo,   está  administrando  la institución como una entidad de su propiedad.
Es bueno recordar que Ángel García  fue  nombrado  como administrador de informática en el año 2003, por recomendación de monseñor Núñez Collado para  superar  otra crisis que se produjo en el tribunal electoral.
Se informó que las evaluaciones de los presidentes juntas municipales se continúan desarrollando de manera normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario