viernes, 18 de noviembre de 2011

Fernández condecora a cineastas Agliberto Meléndez, Danny Glover y Geraldine Chaplin

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández condecoró este jueves a  varios cineastas que se han destacados en la cinematografía en sus respectivos países.
Mediante el decreto 698-11, Fernández condecoró al cineasta dominicano Agliberto Meléndez con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.
La disposición del jefe de Estado se adopta por los aportes de Meléndez a la cinematografía dominicana. Entre otros logros, Meléndez fue fundador de la Cinemateca Nacional y productor del primer largometraje producido en la República Dominicana, "Pasaje de Ida".
Mientras que con el decreto número 699-11, el mandatario concede la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, a los señores Geraldine Chaplin y Danny Lebern Glover.
La disposición presidencial señala que el reconocimiento es por los éxitos y aportes en la cinematografía americana y europea.
Al hablar tras la ceremonia de condecoración, Fernández consideró al  cineasta dominicano Agliberto Meléndez como una figura emblemática de la cinematografía nacional. Anotó que los condecorados crean emoción en la República Dominicana.
Sostuvo que en la República Dominicana se recuerda a Chaplin por su papel en la película “Doctor Zhivago”. La señora Chaplin es hija del famoso productor, director cinematográfico y cómico inglés, Charles Spencer Chaplin.
En el caso de Danny Glover, fue reconocido por sus películas policiales y de defensa de la mujer  y contra su discriminación.
Al término del acto, el presidente Fernández ofreció un almuerzo privado a los condecorados.
El acto de condecoración se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional y el jefe de Estado estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández y el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.
Meléndez, al hablar durante la ceremonia, agradeció los grandes aportes que está haciendo el presidente Fernández al cine dominicano.
Dijo que anteriormente hablar de hacer cine en la República Dominicana era una labor de aventureros y quijotes.
 “Hoy tenemos una Ley de Cine, hay un auge que ha tomado el cine y las muestras son evidentes, están ahí palpables, así que agradecemos de nuevo al señor presidente tanto la distinción que nos hace como sus esfuerzos para impulsar la Ley de Cine, que ha sido siempre uno de nuestros sueños”, precisó Meléndez.
La actividad se realizó como parte de la celebración de la quinta versión del Festival de Cine Global Dominicano, evento organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y en el que participan varias estrellas del arte cinematográfico de Latinoamérica y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario